Monday 25 February 2008

Situación Actual del Ajedrez Mexicano


Evaluar objetivamente la situación global del desarrollo del ajedrez en un país no es tarea fácil. La principal dificultad radica en que la mayoría de existen parámetros para evaluar


Los autores del estudio esperamos que sirva de




Situación Actual del Ajedrez Mexicano 2008. PDF

Situación Actual del Ajedrez Mexicano 2004. PDF

2 comments:

  1. Hola, Marcos Iván,

    he leído con atención los artículos referentes al estado del ajedrez mexicano, y sin duda da luz a cómo se está comportando este ámbito en nuestro país.

    Pienso, sin embargo, que algunas estadísticas salen sobrando o no tienen mucho sentido. Por ejemplo, el hecho de que no haya grandes maestras femeniles no significa que no haya jugadoras que puedan llegar a tener ese pergamino, sino a una falta de oportunidades para poder hacer las normas. Vaya, ¿cuántos torneos femeniles con norma para GM o MI femenil has visto en nuestro país?

    El estudio que han hecho merece no sólo conclusiones técnicas, sino -creo yo- la búsqueda de soluciones para encontrar que el ajedrez se abra camino más fácilmente en nuestra sociedad.

    Por ejemplo, ¿qué tal una carta abierta a la fenamac pidiendo, más bien exigiendo, que se hagan torneos internacionales round robin, que se concreten intercambios con latinoamérica, por ejemplo? Tenemos a Cuba a un paso y a los EEU a otro, en donde hay muchísimos GMs de origen ruso que bien vienen por hospedaje, alimentos y una bolsa de premios decentes. ¿Por qué en México hace años que no se hacen estos intercambios?

    saludos
    Manuel

    ReplyDelete
  2. Hola Manuel,

    Me parecen interesantes tus observaciones y comparto algunas de tus opiniones.

    En especial comparto la idea de que los resultados del estudio merecen no solamente conclusiones técnicas sino también la búsqueda de soluciones. Ese es uno de los propósitos de abrir la discusión en este blog.

    A mí me da la impresión que en México hay mucha gente que quiere contribuir, pero no sabe cómo. Es decir, tiene identificados problemas (como el que mencionas del ajedrez femenil) pero no sabe qué hacer concretamente para llegar a una solución.

    Honestamente no creo que una carta abierta sea "la" solución. Una carta abierta puede contribuir a hacer un poco de presión para que las personas que toman las decisiones lo hagan en favor de alguna propuesta. Sin embargo eso no implica que la decisión se tome al final y menos significa que el objetivo final se logre.

    Supongamos que nos ponemos el objetivo de lograr que una mujer mexicana llegue a tener el nivel de juego de Gran Maestra. Nota que no escribo "lograr que una mujer mexicana llegue a tener un pergamino de Gran Maestra" que desde mi perspectiva son dos cosas diferentes. Revisa en la página de la FIDE y encontrarás que hay quienes tienen el pergamino con menos de 2200 de rating.

    Yo estoy convencido de que en México hay mujeres con la capacidad de llegar a Grandes Maestras. Me refiero concretamente a la capacidad para alcanzar un nivel de juego de 2400 de rating.

    ¿Cómo se podría lograr el objetivo de tener una Gran Maestra mexicana?

    El primer paso tiene que ser realizar un programa de trabajo para lograrlo.

    El plan de trabajo debe incluir objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos deben poder evaluarse en base a resultados.

    Un objetivo a corto plazo podría ser "lograr que 15 jugadoras mexicanas tengan más de 2200 de rating".

    Un objetivo a mediano plazo podría ser "lograr que 10 jugadoras tengan más de 2300 de rating".

    Para lograr el objetivo a largo plazo "lograr que una jugadora tenga más de 2400 de rating".

    ¿Cómo se te ocurre que podría lograrse el objetivo a corto plazo?

    ReplyDelete