Saturday 27 March 2010

Wir sind die Sieger!


Pocas alegrías son tan enormes como lograr ganar un torneo. La tensión de la última ronda en un torneo Wimbledon es indescriptible. Mas aún cuando es un torneo por equipos y el resultado de una sola partida, incluso de una sola jugada, puede decidir el resultado final.

Ganarse un lugar en el equipo no es fácil. Se debe convencer con resultados para poder alinear en las partidas. Cuando un nuevo integrante llega a un club, se toma como referencia su rating, pero con cautela, para no desperdiciar resultados. Esa ha sido mi experiencia despues de varios meses en el club "Schachforum Darmstadt".

Creo que poco a poco me he ido ganando respeto en el club. En un par de ocasiones he defendido exitosamente el octavo tablero del primer equipo. Asimismo, he tenido resultados razonables en el primer tablero del segundo equipo.

También el campeonato abierto del club ha sido una buena prueba para decidir si mi nivel de juego está a la altura. Quedé en segundo lugar en un torneo suizo a siete rondas, donde gané 3, empaté 3 y perdí una.

En fin, que jugar en clubes europeos tan bien organizados es toda una experiencia. Por ejemplo, el torneo 4-Pokal es un Wimbledon interclubes que comienza con 16 equipos. Es muy interesante porque participan varios clubes con uno o más equipos tratando de colocarlos de la mejor manera para pasar mas rondas.

Después de cuatro rondas, mi equipo "Schachforum Darmstadt 1" recibió en la ronda final al equipo "Babenhausen". En la alineación me tocó defender el cuarto tablero.

El nivel de ambos equipos es bastante similar, después de cuatro horas de lucha no se veía claro para nadie en ningún tablero. Fue necesario gastar todo el tiempo de reflexión para llegar a la conclusión de cuatro partidas tablas.

Todo se iba a definir en cuatro partidas a cinco minutos por bando. Increíble que el esfuerzo de varios meses se viera reducido a un match tan corto. Iniciaron las partidas con no poca tensión y diez minutos despues estaríamos celebrando el campeonato.

"Wir sind die Sieger!" me decía con entusiasmo mi colega Seehaus, expresando la alegría de ganar el torneo. Por ahora estamos celebrando con "We are the champions!" como música de fondo. Ha sido un torneo para recordar.

Una referencia al club.